sábado, 30 de diciembre de 2023

Lo mejor del 2023.




Han pasado 8 años desde que hice el último recuento y se me ocurrió retomarlo. 


A estas alturas del partido ya podemos hablar al respecto del tema en cuestión:


MEJOR TECNICO: Volador Jr. 

Ganó 2 cabelleras, se mantiene en excelente condición física y como parte importante del CMLL. 


MEJOR RUDO: Dominik Mysterio. 

En México los rudos ya no existen, y tuvo que venir un joven a demostrar cómo se ganan los abucheos. Tenía décadas, desde que Místico se volvió rudo, que no veía una reacción así. Además, es parte importante de su facción, ganó y perdió campeonatos y recibió en su regreso como luchador a C.M. Punk en un entradón en el MSG. 


MEJOR PAREJA: Los Golpeadores. La mejor pareja mexicana del momento. Demuestran su calidad en México y en el resto del mundo, sobre todo fuera de nuestro país. Campeones de parejas NOAH. Aunque esto es así porque durante el año no hubo muchas parejas destacadas. 


MEJOR TERCIA O FACCIÓN: El Negocio Traumado. No existe otra tercia o facción que tenga tanto arrastre. Siguen llamando la atención a pesar de todo, me parece ya andan incluso luchando fuera de México. Si acaso aquí también entraría la Puerkiza Extrema, pero el Negocio sigue estando más caliente. 


Mención honorífica: Los Indestructibles. Gran año para Disturbio, Cholo y sobre todo el Koreano AKA Apocalipsis, quien perdió la máscara iniciando el año, supo reinventarse y tomó un segundo aire. Actuales campeones nacionales de tercias dentro del CMLL. 


REVELACIÓN 2023: Tonalli. Este joven valor de IWRG, el actual alumno más destacado del Último Guerrero, ya se presentó en la México en el Torneo de Escuelas siendo el MVP. Doble campeón, solicitado por promotores en México y USA. En algún momento espero llegue de planta al CMLL. 


Mención honorífica a Zandokan Jr. Futuro Ingobernable de Japón. Parte de la Escuadra con mis "primos". 


MEJOR EVENTO: Wrestle Kingdom 17. Sobre todo el día 1. Se presentó Mercedes Moné, Bishamon vencieron a FTR, Zack Zabre Jr ganó el campeonato TV NJPW World, Keiji Muto tuvo su última lucha, la mejor lucha del año se llevó a cabo aquí, Okada ganó el campeonato pesado IWGP y se rindió tributo a Antonio Inoki.

Un evento dividido en 2 partes y ambas fueron de altísimo nivel. 


Mención honorífica: Wrestlemania 39. La mejor lucha de parejas del año se llevó a cabo aquí, entre Usos Vs Owens y Zayn. También una de la cual no esperaba nada pero estuvo sensacional, entre Gunther, Sheamus y Mcntyre, buenísima de verdad. 


LA SORPRESA 2023: El regreso de Punk a WWE. Para que vean en la lucha profesional never says never. La lucha profesional es un negocio, y Hunter hizo lo que en México no se atreven los Lutteroth. 


MEJOR EXTRANJERO: Rocky Romero. 

Gran parte del éxito del CMLL este año es por él. Romero se supo reivindicar con la gente de la Doctores. Por Romero varios del roster coliseíno llegaron a NJWP en USA. Fue un excelente sinodal para Dorada y le dio la alternativa en su lucha titular en México. Además de sus luchas Vs Volador Jr contando una gran historia. 


NOVATO: Andrómeda. La Estrellita Lagunera primero llega a Triple A, donde en realidad jamás destacaría habiendo como 6 en el roster. Da el salto al CMLL y vaya que ha destacado. Crece rápidamente y a pesar de ser muy menudita no se achica, revoluciona el estilo Femenil con su espectacularidad. 


MEJOR MINI: Desierto. Apenas los desempolvó el CMLL para meterlos a una jaula para el 1 de enero. 


Mención honorífica: KeMalito. Gran personaje este pequeño diablo del CMLL. Lástima que llegó ya casi para terminar el año. 


MEJOR EMPRESA O PROMOCIÓN: WWE. Sin duda se mantiene como la más importante empresa a nivel mundial. La venta benefició enormidades a Hunter, quien ha tomado decisiones correctas y se nota en el desempeño, la actitud de los superstars. 

Regresaron a Puerto Rico con un gran éxito. Ahora dividen la Wrestlemania en 2 y en ambas tienen grandes entradas, con grandes encuentros en cada noche. Regresó Punk también, algo que con Vince al mando dudo mucho pudiera haber sucedido. 

El 2024 promete ser aún mejor para ellos. Endeavor recuperará rápido lo invertido. 


MEJOR LUCHA: Will Ospreay Vs Kenny Omega en WK 17.

Definitivamente no hay un encuentro tan bueno como este durante todo 2023. Sobre todo por Omega, quien se rifó como hacía años no lo hacía. Estos 2 dieron un concierto de lucha. Si tienen chance de verla, busquenla. Es una joya. 


MEXICANO EN EL EXTRANJERO: Aquí hay varios a destacar: Los Golpeadores, Hijo de Dr. Wagner Jr., Galeno del Mal, Daga, Dragon Lee, Santos Escobar. 


LUCHADORA DEL AÑO: Stephanie Vaquer. La doble campeona Femenil CMLL, individual y de parejas con Zeuxis, tuvo un muy buen año tanto en México como en NJPW, donde tuvo la oportunidad de enfrentar a Moné. Apenas acaba de retener el cinturón Femenil al vencer a Jarochita en la que yo considero fue la mejor lucha de la noche del último viernes 2023 en la México. 


LUCHADOR DEL AÑO: Desierto. 

Para mí no hay nadie destacado como para elegirlo en esta categoría. A lo mejor el más cercano sería el Hijo del Vikingo, puesto que es el actual Megacampeón y es el mejor campeón mexicano en la actualidad, defendiendo el cinturón dentro y fuera de su empresa, en otros países y en funciones independientes. Pero le hizo falta un duelo de apuestas donde obtuviera una máscara o una cabellera. 


Otro que podría ser considerado sería Volador Jr por haber rapado a Angel de Oro y a Rocky Romero, pero perdió el cinturón welter histórico frente a su papá azúcar antes del duelo de cabelleras, además de que en casi todas sus luchas aplica dehmasiados tiempos muertos que le rompen el ritmo a sus encuentros. Aparte, no tuvo la constancia del HDV en cuestión de apostar su cinturón dentro y fuera del CMLL como el Megacampeón lo ha hecho hasta el momento. 


Les recuerdo que esta es una opinión personal que comparto con todos ustedes. Podrán estar o no de acuerdo conmigo con lo mencionado.


Y recuerden que: No soy rudo ni soy técnico. Soy La Leyenda.


Feliz año 2024 para todos y cada uno de ustedes, deseándoles la hayan pasado excelente en Nochebuena y Navidad, tengan un mejor cierre 2023 y estupendo inicio del año que sigue. Abrazos a la distancia. 

No hay comentarios: