El día de mañana se cumplirán 10 años de la desaparición física de una de las más grandes leyendas de la lucha libre mexicana.
A manera de tributo compartiré con ustedes cómo fue que lo conocí y lo que aprendí de este gran personaje:
Tenía alrededor de 13, 14 años. Iba a la escuela en la Ribera de San Cosme en el DF. Alrededor de 2 cuadras saliendo del metro San Cosme estaba el Blue Demon GYM y, aunque pasaba todos los días nunca se me ocurrió entrar, tenía la errónea idea de que los luchadores no se pegaban y que todo era circo, maroma y teatro preparado por ellos para entretener a un numeroso grupo de personas. A mí se me hacía ilógico que hubiera gente que pagara por verlos luchar.
Tenía alrededor de 13, 14 años. Iba a la escuela en la Ribera de San Cosme en el DF. Alrededor de 2 cuadras saliendo del metro San Cosme estaba el Blue Demon GYM y, aunque pasaba todos los días nunca se me ocurrió entrar, tenía la errónea idea de que los luchadores no se pegaban y que todo era circo, maroma y teatro preparado por ellos para entretener a un numeroso grupo de personas. A mí se me hacía ilógico que hubiera gente que pagara por verlos luchar.
Yo crecí admirando al Santo, a Blue Demon y a Mil Máscaras por sus películas. Eran super héroes de carne y hueso y, aunque sus filmes eran de muy mala calidad son consideradas a la fecha como de culto. Así que, un día ingresé al gimnasio y pregunté los costos. Una señorita muy amablemente me respondió todas mis dudas. En esos momentos el Sr. Demon estaba entrenando a unas personas de todas las edades, había incluso niños y adolescentes como yo en ese entonces. Pedí permiso a la señorita de poder ingresar a observar más de cerca el entrenamiento y al acceder me acerqué al ring. Mientrás escuchaba lo que el Maestro les indicaba a sus discipulos, se me acercó un chavo, con el que empecé a platicar e intercambiar opiniones acerca de Demon y de la lucha libre. Se me ocurrió decir lo que pensaba de los luchadores y de la lucha libre. El Maestro me escuchó y me preguntó que si estaba completamente convencido de lo que había dicho. Yo le respondí que si. Entonces el me invitó a subir al ring y me dijo que si yo tenía razón no tenía nada que temer y que podía ponerme a luchar con uno de sus alumnos de mi misma edad. Accedí muy seguro y al estar arriba del ring me puso con un chavo que era más bajo que yo, pero me puso una madriza...
Originalmente soy de Guadalajara, pero he vivido casi toda mi vida en el DF y en los barrios como Tepito, la Guerrero, el Centro Histórico. Ahí aprendí a la brava que tenía que defenderme y que no me podía rendir ante nada y ante nadie. Por lo que, aunque me arrastraron como nunca antes lo habían hecho, nunca me rendí ante ninguna de las llaves que me aplicó el muchacho. Comprobé en carne propia lo dolorosas que pueden ser si son bien aplicadas. El Maestro le pidió al muchacho terminar y me soltó. Me ayudó a incorporarme y me preguntó si estaba bien. Al responderle afirmativamente, me preguntó si mi concepto de la lucha libre seguía siendo la misma y le dije que no, ese día aprendí lo dificil que es ser luchador. Y también eso me animó a inscribirme al gimnasio y aprender.
Así lo conocí y gracias a ese día me enamoré de la lucha libre. También tuve la oportunidad de conocer a un luchador que admiraba por sus películas pero no solo lo conocí como maestro, pude darme cuenta del maravilloso ser humano que era. Le decía de cariño "Abue Demon". En algunas ocasiones Blue Demon Jr. entrenaba ahí, y también lo visitaba mucho su hijo Alejandro, quien hizo todo lo que pudo para que cerrara el gimnasio y se dedicara a descansar, puesto que ya era un señor de edad avanzada según. Al final si lo consiguieron pero a medias, porque el CMLL le permitió hasta el fin de sus días acudir a su gimnasio a mantenerse en forma.
No tuve la oportunidad de despedirme de él hasta 2 días después de que murió, ya que me enteré por el ovaciones de que había fallecido 1 día después de su entierro.
En fin, a 10 años de tu partida no te olvido, Maestro. Gracias por todo lo que nos diste a todos mientras viviste, y todo lo que sigues dando a muchas generaciones que te pueden ver gracias a la tecnología con los DVD o en youtube. Descansa en paz, "abue", y cuando Dios lo disponga nos volveremos a ver. Mientras tanto, en la Arena Celestial deja sin máscara al Santo!
2 comentarios:
Mi historia es parecida. Incluso el primer día que entrené tuve el honor de ser azotado por él.
Hola yo también tuve el honor de entrenar con Blue Demon primero en Moctezuma 2 sección y después en Ribera San cosme San Rafael a veces goyita no nos dejaba entrar al Gym cuando no nos tocaba entrenar a veces le obsequiaba un prendedor con tal que me dejara ver cómo entrenaban los avanzados yo tenía 14 años tuve la fortuna y dicha de convivir con el maestro Demon me enteré de su partida al 5 día de haberse ido �� aún conservo el vídeo cassette VHS de su trayectoria también me tocó una santa guamiza cuando me tocó luchar con el descanse mi querido profe
Publicar un comentario