miércoles, 1 de enero de 2014

Lo mejor del 2013.




Ya casi se acaba un año más. 2013, que fue muy movido en muchos sentidos en la lucha libre, aunque en muchas cosas demasiado parecido al año anterior.

A mi manera de ver esto es lo mejor del año que está por concluir:


MEJOR TECNICO: Titán. 2013 fue un muy buen año para este luchador. Actual campeón nacional welter y de tercias. Dejó la presea individual vacante por una lesión pero regresó y lo recuperó, demostrando que ese cinturón jamás debió de haberlo perdido. Fue el único mexicano que participó en el BOSJ 2013, gracias a su participación sobresaliente en Fantasticamanía donde lució bastante.

MEJOR RUDO: El Texano Jr. Muy buen año para el líder de El Consejo, ha impuesto marca de defensas al Megacampeonato, el cinturón más importante dentro de la AAA. La facción, a pesar de cambios de integrantes, se mantiene como una de las más sólidas del país y en este 2014 promete ser la más importante de México. 

MEJOR PAREJA: 

MEJOR TERCIA: Los Psycho Circus. En este año hubo pocas tercias constantes, y los psycho siguen con un trabajo en conjunto bastante bueno, son los actuales campeones de tercias AAA y no veo quien les haga sombra.

REVELACION 2013: Empate entre Dinamik Black y Golden Magic. Estos 2 chavos tienen muchas cosas que los podrían colocar en el estrellato. 

MEJOR EVENTO: Chilanga Mask IV. Todas las luchas en un nivel bastante aceptable, y en donde se vieron combinaciones bastante interesantes, como el duelo entre Valiente y el Negro Navarro, o el luchón que dieron Belial y Ricky Marvin. Esto es lucha!

SORPRESA 2013: El retiro temporal del Hijo del Santo. Más que nada por la lesión. Siendo ya un luchador veterano las lesiones no perdonan. Mientras más tiempo pases luchando más se van acumulando las molestias. Y esto le pasó al Santito. Afortunadamente fue detectado a tiempo y podría seguir luchando, aunque es casi un hecho que no verá acción todo el año que viene. 

EXTRANJERO 2013: Hiroshi Tanahashi. Poco pero fructífero su viaje a México. Es el mejor luchador del mundo en la actualidad y aqui venció a La Sombra para quedarse con el campeonato Universal, a la vez que era campeón de parejas CMLL junto con Jushin "Thunder" Liger, además de ser el poseedor de uno de los pocos campeonatos mundiales reales, el pesado de la IWGP.

NOVATO 2013: Stigma. El menor de los Mar ha batallado contra viento y marea, pero ha demostrado tablas a la hora de demostrar que puede. Desenmascaró al Espíritu Maligno y a Camorra, participó en el Torneo la Gran Alternativa junto con la Máscara, y se mantiene de manera constante en programación. Solo necesita pulir su estilo y buscar nuevas oportunidades de crecimiento contra rivales de mayor jerarquía. 

MEJOR MINI: Pierrothito. No necesita estar en el CMLL para seguir con una carrera estelar luchando por su cuenta en el mundo y demostrando por que fue elegido para encarnar a la versión pequeña de ese enorme rudazo llamado Norberto Salgado. Mientras que sus demás compañeros están estancados y muchas veces sin trabajo, el mini boricua por su cuenta hizo las cosas y se mantuvo activo fuera de México casi todo el año.

MEJOR EMPRESA O PROMOCION: Chilanga Mask. Pocas funciones en el año, pero casi todas fueron de excelente calidad, superando una función a otra de manera consecuente. Vimos combinaciones bastante interesantes y se pusieron a prueba a varios luchadores del CMLL e independientes, demostrando sus tablas y que no son sólo de una rutina como nos tienen acostumbrados en la caja idiota. Tengo grandes expectativas sobre esta promoción y le auguro un enorme éxito en el futuro si se mantienen en la línea de la constancia. 

MEJOR LUCHA: Ricky Marvin Vs Belial. Quienes vieron esta función en vivo a lo mejor estarán un poco en desacuerdo conmigo, porque todas las luchas de este cartel merecían estar aquí. Marvin puso a prueba a Belial, quien dio una lucha como hacía mucho no veía, ya que le dio tal importancia que se notó en demasía que se preparó a conciencia para no desentonar frente a un luchador que es una estrella en Japón. Otra muy buena lucha fue la de máscaras entre La Sombra y Volador Jr. 

MEJOR LUCHADORA: En este año las luchadoras lucieron poco. Empezaron a ser tomadas en cuenta de mayor manera cuando Dalys la Caribeña cambió de bando a ruda, y con ello empezaron a salir casi cada semana en el CMLL. Del lado de AAA lo más trascendental fue la Jaula de las Locas, pero también tuvieron poca actividad notable. Del lado independiente salieron muchas luchadoras pero casi todas con el mismo patrón. Poca lucha y poca ropa y mucho que enseñar. Una que mejoró muchísimo su quehacer luchístico fue Ludark Shaitan, quien ahora ha dejado muy atrás a su prima Sexy Lady, quien no ha podido destacar en AAA. 

MEXICANO EN EL EXTRANJERO: La Sombra. 

LUCHADOR DEL AÑO: La Sombra. Es el actual embajador mexicano en el mundo. El mejor luchador del país. Ganó el campeonato medio histórico NWA-CMLL y el intercontinental IWGP, la máscara del Volador Jr. en la mejor lucha de aniversario de los últimos años de apuestas con todo y el grito de "fraude". Ha dejado callados a más de uno con su calidad, ya que no ha necesitado usar el soso estilo coliseíno actual para hacerla en grande y lo ha demostrado con un arsenal bastante completo y que va actualizando conforme avanza su experiencia, sobre todo en la NJPW. 


No hay comentarios: