lunes, 27 de junio de 2011

Una carta digna de leerse. Dedicada en particular al CMLL.

El día de hoy revisando mi correo me encontré este mail que es sumamente interesante. Dicho mail parece ser que fue enviado a varias personas, ya que vi que apareció una parte de ella en la página de los desprestigiadores. La subo a mi blog y espero su opinión:

Por Carlos Ramírez.
histrionator@hotmail.com
CEL: 5513384090

Que tal mi nombre es Carlos Ramírez, soy licenciado en literatura dramática y teatro, soy fan de la lucha libre y soy público promedio:
 
He visto la lucha libre por TV abierta durante muchos años, voy a la arena México solo a ver eventos magnos del CMLL y a eventos de la AAA cuando se presentan en Pachuca o cerca (soy de Tizayuca), semana tras semana fiel a la tradición mexicana y después o antes de filosofar con Maussan, sintonizo las luchas y semana con semana entraban dos hermanos, pequeños niños y amigos, no recuerdo su edad, pero en aquel entonces empezaban la primaria, y semana tras semana ignoraban la lucha libre aunque estuviera con volumen fuerte o gritara yo de emoción en algún lance o castigo. Luego, empezaron las transmisiones abiertas de la WWE y como todos los niños pequeños viéndolas se volvieron fans de ellas, era raro escucharlos mal pronunciar esos nombres gringos con la magia y pasión que solo un ídolo puede provocar en un infante. Y así siguieron pasando los fines de semana hasta que un sábado de CMLL uno de ellos volteo a curiosear y me grito “¿Por qué no me dijiste que estaba Smackdown”?, callé y se sentó a ver las luchas. Después de horas de comerciales monótonos y de notar que nunca salió Rey Mysterio ni Randy Orton ni nadie que tuvieran en sus “Tazos” se dieron cuenta que no era la WWE, y empezaron a comentar al CMLL: “¡Eso que!”, “Esta bien chafa”, “Y esos gordos que”, “no son luchadores, no aguantarían los golpes de la WWE” etc. Un poco indignado pero con más ganas de ver la transmisión los ignore y continúe viendo hasta el final. Acabada la función volteo a verlos y ambos estaba dormidos, entonces mi indignación se volvió reflexión y entendí: ¿Cómo puedo ver yo al CMLL, que ni siquiera los niños (el publico más dócil para eventos de espectáculos o deportivos) prestan atención?.


El domingo era o es de la AAA (malditos horarios cambiantes) empezó la transmisión y como de costumbre llegaron ellos y dijeron –otra vez estas viendo esas luchas, que mal, te recomendamos las de RAW, luego empezaron a reírse. Entre que jugaban y hacían la tarea volteaban a ver la transmisión de la AAA y en ocasiones logro captar su atención y dejarlos boquiabiertos con esa “historia telelnovelera” que nos ofrecen además de la lucha libre, sin embargo prejuiciados por el CMLL decidieron ignorarla y descalificarla, hasta la lucha estelar, no recuerdo quien peleaba en esa ocasión pero se quedaron atentos hasta el final sin perder detalle en la orilla del sillón.
 
¿A que viene toda esta historia? Pues muy sencillo, antes de ser director de Teatro o fan de la Lucha Libre por muchos años, soy parte del mediocre publico promedio, ese que no está en ninguna porra y no tiene ningún conocido que me presente a algún luchador ese que no puede conseguir boletos de primera fila en taquillas nunca, ese que al comprar mis entradas mantiene en pie al CMLL (ellos viven porque el publico mediocre como yo sigue acudiendo a sus eventos) EXIJO algo de mayor calidad, exijo un evento de acuerdo al presente de este país y su gobierno que nos explota, nos roba, que nos cansa y que el único escape a esta realidad que nos ofrece, son las telenovelas y los deportes. 

Exijo una función que realmente se convierta en pasión y que me haga olvidar por un par de horas todo, exijo que la empresa con mas historia en la lucha libre mexica abra los ojos y devuelva la Lucha Libre a competir con el futbol, sé que pueden hacerlo solo es evidente que están dormidos, estoy dispuesto a pagar un poco mas pero den una maldita función que no sea predecible; las figuras estelares, esos luchadores que aclama o abuchea la gente con amor u odio no los hace una bola de empresarios con luchas programadas y planeadas (A menos que quieran crear estrellitas sintéticas y desechables como en la WWE que cuando acaban contrato buscan refugio en la TNA), Esos ídolos no son creados por hombres en traje ni tampoco son aquellos que llevan años luchando y que se merecen todo el respeto del mundo, son los que el publico promedio como yo crea viéndolos dar lo mejor de si; recuerdo el placer que me dio arrojarle un vaso al entonces Místico rudo (como aquellos tiempos de oro de la lucha libre que no viví pero que como he visto en internet, documentales y videos piratas), esa magia que sentí por unos minutos es la que exijo durante más de una hora, quiero volver a vivir sus eventos máximos en mi casa con un DVD que amablemente el señor del primer pasillo del tianguis de la lagunilla, ese que esta muy cerca del metro consigue, ya que nadie puede ver o recordar sus funciones si no van a la arena o “cazan” un año después la transmisión del evento.
 
Lucha con lucha es lo mismo, las mismas tercias, los mismos luchadores, los mismos pronósticos, y las arenas están vacías por esto, no porque la economía no rinda para pagar un boleto, ¿como es que la AAA en Pachuca llena mucho más cancelando y cambiando el día de su función por lluvia? ¿Cómo puede llenar la WWE sus eventos con esos precios exorbitantes?, el problema no es el dinero, el problema es el espectáculo triste que ofrecen. Los tiempos han cambiado y si bien ustedes son los conocedores de la lucha libre y yo solo un mediocre espectador promedio (al menos eso me han hecho sentir últimamente) entiendo que los conocedores de lucha libre, esos que saben fechas y nombres de memoria son la minoría y que ellos no pueden mantener su empresa de pie, necesitan al resto de la gente, necesitan esos niños que quieren saber, necesitan a los que no tenemos identidad de la lucha libre mexicana por haber vivido toda nuestra vida en esta etapa de decadencia total.
 
No quiero decir que hagan una telenovela como la AAA o que limiten la cantidad de movimientos de los luchadores como en la WWE, tampoco seria bueno que quitaran las tercias, eso les da personalidad, ni que se jueguen el todo por el todo con una idea arriesgada como la EAW con su impresionante ring (con quien tuve platicas de trabajo pero solo quedo en eso), solo es cuestión de darle personalidad y sinceridad a su empresa.
 
Espero no haber aburrido pero me cansé de quedar callado, esta carta estará dirigida a quien quiera leerla, empresas, medios impresos o quien quiera, si ofendí a alguien, pido una disculpa sincera, mi intención no es insultar, espero ser leído y enterarme de eso, ya que no soy ni reportero con fuentes confiables ni amigo del “jefe de la porra” con contactos ni nadie, solo soy el mediocre espectador promedio.

Al CMLL

Estoy cansado de escuchar críticas y comentarios de desprecio hacia el CMLL, no porque estos carezcan de argumentos o de referencias sino porque en su mayoría tienen razón y me duele de sobremanera en el orgullo, solo que tienen un defecto: vienen de ese ser anónimo que se puede definir como “el que critica y no propone”

 
Se que muchas personas en foros de internet han dicho más o menos lo mismo que yo en la anterior carta, también se ven rasgos de esta manera de pensar en revistas especializadas pero la mas clara expresión de este tipo es la que no se lee ni se escucha: es la que se ve en el publico al salir de la arena: no existe la catarsis, es como si salieran de su cocina con rumbo a la recamara, es como subir las escaleras eléctricas del metro, es una acción de monotonía.
 

Como dije anteriormente, soy parte de un público promedio pero también soy director de teatro y partiendo de este punto puedo intentar proponer hacer algo, hacer algo que esté más allá del clásico “si yo fuera el programador pondría esta cartelera:…” y también puedo ver algunos errores en los que el CMLL ha caído, no quiero de ninguna manera ser un “Yoista” (esas personas que siempre hablan de si mismas expresando lo grande que son); sino con toda humildad y con respeto no solo a mi profesión sino a su grande empresa puedo ver claramente los vicios que vienen arrastrando desde los años noventas, que es desde donde tengo conciencia de ser mas analítico y exigente en lo que veo.
 

A su empresa no le hace falta “visión” como muchos argumentan, creo que visto del lado del “espectáculo” (les guste o no la lucha libre no solo es un deporte sino un espectáculo hermoso, un show) y con la poca o mucha experiencia en cuanto a eventos con público tengo, los errores cometidos son un vicio por falta de una mirada moderna.
 

¿Cuantas de esas personas que hablan y los critican en los foros están dispuestos ha hacer algo?, creo que son minoría y de esa minoría ¿Cuántas están dispuestas ha ocupar su tiempo y su carrera en una de sus pasiones? Creo que ellos solo critican y no proponen.
 

Empecé una carrera para poder ver mas de cerca la lucha libre, terminándola me doy cuenta de la realidad, es muy difícil entrar en el mundo de la lucha libre profesional, lo intenté, como dije tuve platicas con la naciente empresa de la EAW pero se quedaron en palabras, entrar en su mundo con nuevas ideas y propuestas es difícil.
 

Por ningún motivo esto es una solicitud de trabajo ni mucho menos (aunque con la actualidad del desempleo la chamba no me caería nada mal), pero creo que es hora de que empiecen a añadir una nueva mirada su proyecto; sobre todo ideas de personalidad y en el aspecto meramente estético del espectáculo, las cuales podrían venir de alguien dedicado a trabajar con publico en vivo.
 

Como dije, no es una solicitud de empleo (y aunque lo fuera con eso de los problemas económicos que se ven a distancia tener por lo vacío de la arena estaría difícil una contratación de alguien que no es luchador ni presentador ni mucho menos edecán) y sin embargo tengo muchas ideas en el sentido de darle identidad a su empresa, desgraciadamente esas ideas son mi profesión, mi trabajo y por respeto a mi mismo no puedo darlas por este medio, pero resumiendo la mayoría de ellas quedan en una sola palabra: IDENTIDAD.
 

El CMLL no solo tiene a los mejores narradores de lucha libre del país, está en muchas televisoras, abiertas y de paga, tienen a los mejores luchadores aéreos que he visto, las más bellas edecanes, una arena propia con más tradición en todo el globo, el público más sincero, el CMLL lo tiene todo menos modernidad.
 

Gustoso de compartir mis propuestas e ideas personalmente y con mis datos profesionales, dejo mi contacto (seria tonto dejar mi currículo) para la persona que tenga tiempo de leerme y agradecerles de manera sincera porque si bien, tardé mucho en abrir los ojos en el mundo de la lucha libre, a fin de cuentas e indirectamente ustedes me dieron parte de mi personalidad y carácter, crecí con la lucha libre del CMLL; y si no quieren llamarme sé que no es personal, quedaré satisfecho viendo el despertar de esta gran empresa, con la persona que sea, pero despertar a este monstruo enorme de este letargo de más de 20 años no solo es una misión imposible, es una misión a la que estamos, el mediocre publico como yo, los empresarios lideres y todos los que de alguna manera formamos parte del universo de la lucha libre en nuestro país obligados a hacer.

Ustedes que piensan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chido este tema,oye cres que este carlos sea el cesar de su blog?

Sergio Cortinas dijo...

¿Que opino? Que todos tenemos algo así que decir, pero al CMLL no le interesa la opinión de la gente y mucho menos le interesa ofrecer un buen producto, ellos son felices dentro de su concha llamada Arena México, mientras siga teniendo sus entradas, y sus paredes tapizadas, no importa crecer. Total, siguen consumiendome.

Anónimo dijo...

muy bien lo que opina Dark Saint, al CMLL le vale un soberano cacahuate lo que pensemos mientras sigamos siendo ese "mediocre espectador" que ocupe uno de los tantos asientos de sus arenas.

que pasaria si la gente dejara de consumir el producto del cmll?