lunes, 7 de junio de 2010

Las revistas de lucha libre.

Las revistas especializadas se han encargado, desde la época de oro de la lucha libre nacional, a hacer o deshacer estrellas. La única publicidad existente era aparecer en las páginas de los semanarios de la época.

Han existido, desde Box y Lucha, pasando por El Halcón, Lucha Libre, hasta la actualidad, donde solo 3 revistas semanales y una mensual sobreviven. 





Desgraciadamente, 2 de estas revistas semanales se han dedicado en los ultimos años, a mentir a los lectores. Pseudoperiodistas inventando notas, aprovechandose de su espacio para atacar a las otras publicaciones o simple y sencillamente subiendo a su revista lo que leen de los foros existentes o de lo que les dice el vecino de un luchador "x".

Box y Lucha. Es la revista mas añeja de lucha libre que hay. En la actualidad es un semanario que, casi en su totalidad, poseen notas o entrevistas publicadas en los medios electronicos. De esta revista salieron los 2 pseudoreporteros más fraudulentos que existen: Karlo Colin y Arturo Olivares, ambos conocidos por sus problemas con luchadores al inventar notas o intentar desprestigiar a su competencia. En lo particular, las unicas notas que valen la pena leer son la de Krudemon y la del Villano III, actualmente la historia de Tinieblas. Tiene una pagina web que casi nunca actualizan, y tambien su propio foro, pero de ellos hablare mas adelante en otro tema.

Luchas 2000. Esta revista originalmente fue fundada por los ex superluchas Guillermo Mañon y Ernesto Ocampo, apoyados por Emiliano Cruz Martinez. Mientras Mañon y Ocampo estuvieron en la revista, esta fue la mejor del mercado, la información mas veraz la encontrabas ahi. Pero a la salida de ambos la revista se vino para abajo, perdiendo credibilidad al intentar boicotear a la recien resurgida Super Luchas en su Nueva Era, y al contratar a gente fraudulenta como Karlo Colin, quien es especialista en inventar notas. Actualmente Emiliano Cruz es copropietatio de los Perros del Mal, pero no ha hecho nada para que la revista vuelva a ser lo que era antes. Las notas que valen la pena son las que hace el compañero DJ Spectro, Rambo y el Arbitro. Las coberturas de eventos son espantosas, sosas y sin chiste.

Super Luchas. De las 3 es la mas completa. La mal llamada (autonombrada por ellos mismos) "revista de los conocedores" es la que tiene la información mas completa, las mejores reseñas y fotos, y es la unica de las 3 que también habla de lucha libre del mundo. Su página de internet es la mas visitada en la web. Pero muchas veces cuando eran atacados aprovechaban el espacio en su revista para defenderse y echarle tierra al que los atacó, convirtiendo la revista en un campo de guerra de declaraciones infantiles y completamente fuera de lugar. Muchas veces acudian luchadores a quejarse de los fraudes de las otras revistas, especificamente de la 2000, como en el caso de Groond XXX o Konnan.

RECORD Luchas. Esta revista es mensual, pero ha recibido buena critica por parte de la gente. A diferencia de los semanarios, esta revista se encarga más de escarbar la historia de la lucha libre y entrevistar a luchadores o luchadoras.

NUMEROS.
Las revistas de lucha libre, al haber perdido credibilidad, han provocado que sus ventas hayan caido considerablemente.
Super Luchas es la que más vende de las 3, un promedio de 18,500 cada semana, pero tiene un tiraje de mas de 20,000.
Box y Lucha vende alrededor de 3,500 a la semana, su tiraje es de alrededor de 6,000.
Luchas 2000 es la mas variable de las 3. Su tiraje es de mas de 10,000, pero muchas veces no vende ni la mitad. A veces vende 2,800, otras veces vende 5,000, otras veces vende 7,500.

Durante el transcurso de estos ultimos años hemos visto aparecer y desaparecer revistas no solo de lucha libre, de todo tipo. La mayoria porque, al tener una pagina web, ven innecesario el gasto de imprimir, como Atomix o EGM. Otras porque sus ventas eran muy malas pero lo eran porque su contenido era pésimo como Guerreros.

El destino de las revistas es desaparecer para convertirse en una pagina web? Que tan conveniente es esto?

2 comentarios:

Venom dijo...

a mi la neta no me laten las revistas de lucha, luego ponen puras mamadas o agarran cosas de la red los culeros jeje

Lector que sabe latín dijo...

Lo siento. No sabía que hubiera tanto truco y transa, detrás de este proyecto editorial. Lo único que puedo decir es que en Luchas 2000 son cuasianalfabetas: confunden los tiempos verbales, abusan de los adjetivos y gerundios, desconocen las reglas de ortografía y tratan a los lectores como retrasados. A partir de hoy dejo de comprar esta "basofia" &Homero Simpson dixit)... P.D: No creo que los editores, reporteros, columnistas o correctores sepan lo que esta última frase significa... Adiós... No tengo nada contra los perros del mal: ellos hacen lo suyo que es luchar, pero luchas 2000 cuando hará un trabajo editorial de calidad?